Aprendiendo Social Media en AulaCM

¿Para qué estudio las redes sociales?

Es un tema que me apasiona mucho,  todo lo relacionado con las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación). Descubrí la Internet en mi último año de estudio de la carrera Pedagogía en Inglés en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación en  Valparaíso, Chile (año 1998) . Posteriormente en mi desempeño laboral me di cuenta que tenía que adecuar mi práctica profesional y docente al manejo de nuevas herramientas y recursos que internet promovía y que mejorarían el proceso de enseñanza aprendizaje de mis alumnos.  Personalmente me hubiese gustado estudiar inglés con todo el apoyo y material multimedia  que existe hoy en día.

Por lo tanto comencé a explorar y navegar en sitios para mejorar la enseñanza del Inglés, llenos de recursos interactivos y actividades entretenidas. Desde ese minuto me enamoré de internet, me enamoré de las TIC. Es por eso que decidí hacer un magíster que me ayudara a canalizar todas esas ideas y proyectos que tenía en mente y me uní a la promoción 2003 del programa de Magíster presencial-virtual en Comunicación Educativa con mención en TIC, de la Universidad de Playa Ancha. Allí junto a Miguel Reyes Torres y todo su equipo, emprendí un viaje que me abriría nuevas oportunidades y ayudaría a consolidar una carrera profesional de mucha entrega y compromiso de mi parte.

Desde entonces comencé a soñar con impartir enseñanza mediada con las tecnologías , soñaba con la educación a distancia y todo su potencial, me puse manos a la obra y me volví una autodidacta de la red, valorando el autoaprendizaje a través de tutoriales y dedicando muchas horas a planificar mis clases, se abrieron nuevas puertas a la imaginación, la creatividad y la innovación pedagógica.

Las TIC y la Web 2.0

Los tiempos han ido cambiando y el aprendizaje colaborativo, los smartphones  y las APPS también son un tema de constante fascinación para mi. Y bueno hoy en día estoy muy motivada con  el potencial que tienen las redes sociales RRSS tanto en la educación como en la empresa. El año pasado 2013 impartí una capacitación a docentes de la quinta región en conjunto con Enlaces y Otec Emprendes donde me solicitaron elaborar un manual de apoyo para dicha capacitación, el cual puede ser descargado libremente desde acá.

Manual de apoyo al taller

Elaborado por Roxana Rebolledo

Recopilando las fotos y videos de los docentes armé una presentación usando herramienta iMovie.

Usos Pedagógicos de las Redes Sociales y la Web 2.0

¿Por qué Community Manager?

Desde que comencé el año 2003 estudiando en modalidad semi-presencial el programa de Magíster en  Comunicación Educativa con mención en TIC, adopté de manera natural dentro del grupo el rol de lo que hoy se conoce como Community Manager. Fui la encargada de gestionar la comunicación entre los compañeros y compañeras de la promoción. Partí creando una página web gratuita en tripod.lycos.com usando una plantilla donde anunciaba los acuerdos y cronograma de trabajos y evaluaciones y subía muchas fotos. Era algo que llevaba a cabo a ensayo y error pues me tomaba muchas horas realizarlo y que quedara como yo esperaba, sin embargo era algo que me gustaba y desafiaba a la vez.

Con el tiempo mantenía y administraba  mi propia plataforma Moodle donde pude incursionar en el e-learning. Pasé horas y horas de mi tiempo probando herramientas nuevas y probándolas con mis alumnos y alumnas de la universidad.

En el año 2007 fui contratada para el área de Educación a Distancia de la Universidad del Mar como Coordinadora de TIC, y una de mis funciones era diseñar el módulo de Introducción a la plataforma que duraba 2 semanas, y en mi rol de tutora virtual  debía recibir a todos los alumnos que comenzaban un programa de pregrado y posgrado vía e-learning, comunicarme con ellos, atender a sus inquietudes y evaluar sus progresos dentro del aula virtual. Me gustaba tanto ese rol que me compré mi primer smartphone en el 2008 para poder estar comunicada las  24/7 con mis alumnos y responderles de manera casi inmediata.

De ahí  que me llamaban la profesora tecnológica ya que siempre estaba presente a través de la Blackberry. Fue una buena etapa donde comencé  a incursionar con la web 2.0 y las aplicaciones para móviles.

¿Por qué en @aulacm?
Cada vez que busco páginas en Google y  temas relacionados con las redes sociales me aparecen blogs, videos  y páginas de autores y bloguer@s español@s y  he encontrado contenido de valor en muchos referentes.

En el 2012 visité Madrid ya que obtuve la beca de la OEA para estudiar por 5 semanas en la UNED . ElXXIX Curso Iberoamericano de Educación a Distancia  era semipresencial por lo que viajé en febrero y pude conocer la ciudad y su gente.

En el segundo semestre del año 2013 estudié un par de cursos online a través del SMI, Social Media Institute, muy recomendables: Social Media Manager y Online Advertising Expert obteniendo buenas calificaciones, sin embargo aun seguía siendo un tema teórico para mi, debido a que no poseo conocimientos ni experiencia previa en publicidad, periodismo, marketing  o relaciones públicas. Necesitaba algo práctico, que me tomaran de la mano y me explicaran y mostraran cómo se hacían las cosas.

Busqué en internet y luego pensé en Madrid, y voilá apareció AulaCM. Lo primero que me llamó la atención fue la calidez de las personas y el compañerismo que visualizaba a través de las fotos, luego revisé los temas y me parecieron interesantes pero lo mejor lo que me hizo decidir dar el paso fue que podría quedarme con un producto concreto y carta de presentación para futuros emprendimientos que era mi blog y yo de verdad que requiero desarrollar y adquirir el hábito de escribir y publicar en un contexto guiado recibiendo retroalimentación.

Tengo mucho que dar, tengo mucho que aprender y quiero compartirlo con todas aquellas personas interesadas en lo que hago.

Agradezco la oportunidad que la vida me da y si ha sido a si es porque debo retribuirlo de alguna manera a los que lo necesiten y busquen.

¡Buen comienzo en AulaCM!

@rrebolledo

en aulacm

Share

One thought on “Aprendiendo Social Media en AulaCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *